El Flamenco

Introducción

El flamenco es una expresión artística de Andalucía, región de España, que integra música, cante y baile. Apreciado por su intensidad emocional y por su gran capacidad de transmitir sentimientos, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Actualmente este arte está muy valorado y se practica en todo el mundo.


Origen

El flamenco surge como fruto del mestizaje de las culturas árabe, gitana, judía y cristiana. También contiene influencias africanas y caribeñas, además de los cantos populares y la música tradicional andaluza.

A pesar de lo expuesto anteriormente, en muchas ocasiones se asocia el flamenco a la cultura gitana, tal vez porque ha sido la que más haya aportado al desarrollo de esta forma artística.

En un principio el flamenco era sólo cante pero, con el paso del tiempo, se fue introduciendo el baile y la música instrumental.

Se cree que su nacimiento tuvo lugar durante el siglo XVIII, aunque sus raíces son mucho más antiguas.

Principales culturas que conforman el flamenco junto a la música tradicional andaluza

Palos

Los palos son los diferentes estilos del flamenco. No todos los tipos de flamenco suenan igual.

Existen más de cincuenta palos diferentes, sin contar con que en el flamenco la improvisación y el toque personal de los artistas son fundamentales; realmente el flamenco es un género muy complejo.

En muchas ocasiones el nombre de los palos viene determinado por su lugar de origen (Sevillanas, Malagueñas, Cartageneras…), el sitio donde se cantaban (Mineras) o por el carácter de la música (Alegrías, Soleares…).

Entre los palos flamencos más comunes podemos mencionar los siguientes:

Tangos

Uno de los palos más antiguos del flamenco.

Fandangos

Palo flamenco por excelencia.

Seguiriyas

Serias, con mucho sentimiento, cargadas de emoción. Es el palo que más se parece al cante jondo.

Alegrías

De ritmo rápido y carácter festivo que incitan al baile.

Bulerías

También de ritmo rápido y carácter festivo, siempre están presentes en las fiestas flamencas.

Sevillanas

De carácter alegre es el más extendido de los bailes flamencos.


Elementos del flamenco

Como decíamos en la introducción, los tres elementos del flamenco son el cante, baile, y el toque (de la guitarra).

Flamenco y Cante Jondo

Miguel Mendiola, gitano nacido en el barrio más pobre de Sevilla, ingeniero aeronáutico, técnico de asuntos sociales del gobierno de Estados Unidos, autor teatral, poeta, articulista, conferenciante, músico aficionado, filósofo y difusor de la cultura gitana en sus ratos libres, comenta que “… el Flamenco es un fenómeno típicamente andaluz aunque los gitanos andaluces hayan contribuido mucho a su desarrollo. El Cante Jondo e un fenómeno típico del gitano de la Baja Andalucía, aunque el ambiente andaluz haya contribuido a su desarrollo... Conste que hablo de orígenes y no de usos. Para cantar una seguiriyas no es necesario ser gitano o payo; es necesario saber cantarlas."


Instrumentos tradicionales del flamenco

Los instrumentos musicales típicos del flamenco son las palmas, guitarra, castañuelas, el cajón flamenco y el “taconeo” de los zapatos en el baile.

En el baile, además del taconeo, cobran especial importancia algunas prendas del vestuario femenino como la bata de cola, el mantón y, a veces, el abanico, no como instrumentos sino como elementos plásticos y visuales que hay que saber utilizar.

Artistas flamencos

Entre los cantaores podemos destacar a La Niña de los Peines, Manolo Caracol, Camarón de la Isla, Enrique Morente y su hija Estrella Morente, José Mercé, Manuel Poveda…

De los guitarristas citaremos al gran Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito, Manolo Sanlucar o el joven Manuel Cerpa.

Bailaoras destacadas: Juana la Macarrona, Pastora Imperio, Carmen Amaya, Sara Baras

Bailaores: Manolete, Pepe Marchena, Jesús Carmona, Joaquín Cortés

Nuevas tendencias

Pese a ser un arte bastante tradicional el flamenco se sigue renovando con el flamenco-fusión, combinándose constantemente con otros estilos.

En este sentido podemos mencionar a artistas como Rosalía que mezcla el flamenco más clásico con una estética urbana y de extrarradio. C. Tangana que combina Hip hop, Reguetón, Trap, Pop rap o Pop afrobeat con flamenco. También se encuentran en esta línea de fusión Demarco Flamenco, Dellafuente, Maki, Juanito Makandé, Saryma…

Práctica de ritmo

  • Escoge un sonido grave y otro agudo (si vas a utilizar percusión corporal puedes utilizar piernas y pecho) y practica el siguiente ritmo.

  • Cuando lo hayas interiorizado utilízalo como acompañamiento de percusión para la canción de El Arrebato "Dame cariño".

Video

Solo audio

Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es el flamenco?

2.- ¿Por qué es tan apreciado el flamenco a nivel internacional?

3.- ¿Cómo surgió el flamenco?

4.- ¿Qué son los palos del flamenco?

5.- ¿Cuáles son los palos más comunes?

6.- ¿Qué elementos conforman el flamenco?

7.- ¿Cuáles son los instrumentos típicos del flamenco?

8.- Escribe el nombre de tres cantaores.

9.- Escribe el nombre de dos guitarristas flamencos.

10.- Escribe el nombre de dos bailaoras y dos bailaores destacadados.

11.- ¿Cómo se está renovando el flamenco?