Historia de la música

Música en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos
Los celtas

Introducción

Entraron a la Península Ibérica por los Pirineos en torno al siglo VIII a.C. asentándose en la zona norte, en lo que hoy es Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

Se organizaban en poblados de reducido tamaño (Castros), amurallados y rodeados por un foso. Estos poblados se ubicaban en las zonas altas de las colinas para que fueran fáciles de defender. Cada uno de ellos contaba con un jefe. Estaban considerados como excelentes jinetes y feroces guerreros.

No conocieron la escritura por lo que sus tradiciones y costumbres se mantuvieron mediante transmisión oral.

Su economía se basaba en la agricultura mixta (sistema agrario en el que se combina el cultivo agrícola y la ganadería) aunque en determinadas zonas la ganadería era más importante que la agricultura. También fueron excelentes orfebres, destacando en la fabricación de elementos de bronce.

Las mujeres celtas también tenían fama como guerreras. En realidad, en la sociedad celta, las mujeres ocupaban una posición mucho más importante que en la sociedad griega o romana; podían ser guerreras, líderes políticas o religiosas. Las jóvenes elegían marido y tenían derecho a la propiedad después de casadas disponiendo de sus bienes. Podían divorciarse y tenían independencia ante las decisiones de sus maridos.

Los celtas adoraban los elementos de la naturaleza como las montañas, el agua o los bosques. La religión estaba en manos de los druidas (hombres o mujeres), filósofos y sabios (incluso magos, porque entonces la magia era una forma superficial de la ciencia), encargados de mantener los principios de la moral y la justicia en la tribu y de estudiar los secretos de la naturaleza con fines mágicos y, también, medicinales.

Entre otras funciones importantes, también adoptaban el rol de profesores o tutores para los más jóvenes.

Con el paso del tiempo, celtas e íberos se fueron mezclando en determinadas zonas de la península) (La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón) dando lugar a lo que se denomina
cultura celtíbera.


Música en los primitivos pueblos celtas de la península Ibérica

Los restos arqueológicos y demás fuentes que han quedado sobre la cultura celta en la Península Ibérica no nos proporcionan una idea exacta de cómo era su música. No obstante atendiendo a los relatos de los antiguos griegos podemos conocer algunas de sus costumbres musicales.

Muchos de los rituales religiosos de los druidas incluían danzas, generalmente en círculo, alrededor de árboles sagrados.

A nivel popular y en distintas celebraciones los celtas también practicaban danzas relativamente similares a las de los druidas.


También solían realizar danzas rituales ante las puertas de las murallas.

El geógrafo griego Estrabón escribía que los pueblos del norte de Iberia danzaban al son de la flauta y la trompeta dando saltos y agachándose.

Por otro lado, una de las clases privilegiadas entre los celtas era la de los bardos que contaban con un gran respeto social.

Éstos se dedicaban a narrar y cantar (alabando o burlándose) las hazañas de los guerreros, jefes, etc. Solían acompañarse de un instrumento de cuerda parecido a la lira romana.

Silio Itálico contaba que los guerreros practicaban cantos que, a veces, acompañaban golpeando el suelo con los pies y los escudos unos con otros.

Cuando los guerreros marchaban a la guerra o al pillaje, las mujeres también cantaban a sus hijos las proezas bélicas de su tribu.

Algunos instrumentos utilizados por los pueblos celtas en la Península Ibérica fueron trompetas de cerámica, silbatos de hueso o cerámica, sonajas de arcillas, campanillas y cascabeles, hueseras o báculos con anillas sonoras.

No debemos confundir la música de los pueblos celtas de la antigüedad con el término “Música Celta” que floreció en las últimas décadas del pasado S. XX.

Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Cúando entraron los celtas en la Península Ibérica?

  2. ¿Cómo se llamaban los poblados celtas? ¿Dónde se ubicaban?

  3. ¿Conocieron la escritura los celtas asentados en la Península Ibérica?

  4. ¿Qué sabes sobre las mujeres celtas?

  5. ¿Quiénes eran los druidas?

  6. ¿Quiénes eran los bardos celtas?

  7. ¿Qué sabes sobre las danzas celtas?

  8. ¿Cómo acompañaban los guerreros celtas sus cantos?

  9. Escribe el nombre de tres instrumentos musicales o sonoros que utilizaran los celtas.