Hispania (Música en la Edad Antigua)

Imagen base: Feig Felipe Perez en romeacrosseurope.com

Introducción

En el siglo III a.C. los romanos iniciaron la conquista de la península ibérica, se completó en el año 19 a.C. Tardaron casi doscientos años en conquistarla debido a la gran resistencia que opusieron algunos de los pueblos que la habitaban.

Con el paso del tiempo se fueron extendiendo e imponiendo la cultura y las costumbres romanas. A este proceso se le denomina Romanización.

Romanización
Imagen: twitter.com

Música en Hispania

Hispania era el nombre que dieron los romanos a la península ibérica. Por ello cuando hablamos de la música en Hispania nos referimos a la música que se daba en la península ibérica durante la ocupación romana.

Hay que tener en cuenta que conforme se expandía el Imperio romano, se implantaba la cultura romana y, por tanto, su música. Aunque también se iban adoptando nuevos instrumentos propios de las culturas autóctonas o perfeccionando otros ya utilizados previamente.

Por esto y dado que Hispania, después de su conquista, se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, estudiaremos la música en la antigua Roma incluyendo ejemplos propios de Hispania.

Los romanos heredaron el legado musical de los griegos y, en menor medida, del pueblo etrusco. Adoptaron diferentes instrumentos de esas culturas como la trompeta etrusca, el syrinx, la lira, el tympanon o pandereta, los címbalos y crótalos o el scabillum.

Mosaico de Orfeo
Imagen: twitter.com

Músicos (mosaico)
Imagen: wikipedia.org

La música tuvo una importancia especial en los actos religiosos; tanto en los paganos, como en los ritos cristianos posteriores. Así, por ejemplo, los sacerdotes del dios Marte procesionaban del 1 al 23 de marzo cantando y bailando. En el culto a Cibeles se tocaban melodías frigias con los aulos, acompañados de címbalos o tympanon. Para el culto a Isis se utilizaba el sistro, incorporado de la música egipcia.

Se sabe que los primeros juguetes que se regalaban a los bebés eran sonajeros de metal o terracota y que la música jugaba un papel importante en la enseñanza. Era un signo de distinción entre los nobles el hecho de que supieran cantar o tocar un instrumento. Muchos emperadores fueron instrumentistas o cantantes.


Sonajero de la época romana
Imagen: domus-romana.blogspot.com

Además de ser instruidos por el grammaticus, las familias patricias solían enviar a sus hijos a las escuelas de música y danza.

El grammaticus era el encargado de instruir a los varones patricios. Les enseñaba latín, griego, retórica, literatura, filosofía, gimnasia y música. Esta llegó a formar parte de las enseñanzas superiores, tanto en su aspecto teórico como práctico.

Aunque a la enseñanza solo tenían acceso los hijos varones de las familias adineradas, las mujeres romanas también practicaron el arte de la música como cantantes e instrumentistas.

Mujer tocando la cítara
Imagen: wikipedia.org

A nivel popular, la música estaba al servicio de los espectáculos que se realizaban en los teatros, circos y anfiteatros.

En los teatros se representaban espectáculos escénicos (poesía, comedias, tragedias, mimos…) acompañados de música y danza. En todos ellos la música era fundamental, siendo más culta que en el resto de espectáculos.

Algunos de los teatros más impresionantes de Hispania fueron el de Carthago Nova (Cartagena), Emérita Augusta (Mérida) o Itálica (Santiponce) entre otros muchos.

Teatro romano
Imagen: pinterest.es

En los anfiteatros se celebraban diferentes tipos de luchas, gladiadores, animales… La música que se empleaba en ellos, al igual que en los circos, donde se celebraban las carreras, era más popular.

Podemos mencionar algunos circos de Hispania como el de Toletum (Toledo), Calagurris (Calahorra) o anfiteatros como el de Carthago Nova, Tarraco, Córduba…

Las legiones romanas también utilizaban la música en los desfiles y boatos militares. Tenían sus propios aenatores; músicos cuyo papel era fundamental para el funcionamiento de las legiones y sus aliados pues con sus instrumentos indicaban el inicio o la retirada del combate y transmitían las órdenes, entre otras funciones.

En las calles y en las villas de los más adinerados actuaban los Ioculatores representando sus iocus (exhibiciones de música, baile, acrobacias y diferentes tipos de actuaciones).

A continuación se muestran algunos de los instrumentos musicales más utilizados en la antigua Roma.

Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la música en Hispania?

2. ¿De dónde heredaron su legado musical los romanos?

3. ¿Fue importante la música en la religión romana? Cita algún ejemplo.

4. ¿Quién era el grammaticus? ¿Qué enseñaba?

5. ¿Para qué se utilizaba la música a nivel popular?

6. ¿Qué se representaba en los teatros?

7. Escribe el nombre de dos teatros romanos de Hispania.

8. ¿Cómo era la música que se utilizaba en los teatros?

9. ¿Quiénes eran los aenatores? ¿Y los ioculatores?

10. Escribe el nombre de seis instrumentos musicales romanos.

¿Qué yacimientos o restos arqueológicos de la época romana podemos encontrar en la ciudad de Cartagena (Cartago Nova para los romanos). ¿De qué fechas aproximadas son estos restos?

Toma nota en tu cuaderno.

¿Crees que es probable que hace 2.000 años aprox. se practicara la música y la danza de forma asidua en Cartagena o que los ioculatores pudieran representar sus espectáculos por las calles de la ciudad o en las villas cercanas? Argumenta tu respuesta.