Música en España durante el S. XIX
Imagen: pintura de José García Ramos obtenida de cocinadeandalucia.blogspot.com
Debido a la Guerra de Independencia y al período de agitación política posterior, el Romanticismo musical que se produjo en Europa, en España no se desarrolló. Realmente en el S. XIX, a nivel musical, España quedó desfasada con respecto a las corrientes artísticas europeas.
No obstante destacaron músicos como el violinista Pablo Sarasate y el guitarrista Francisco Tárrega que llevó la guitarra a las salas de conciertos.
Los intentos de crear en España una ópera nacional, tal y como se había hecho en otros países, fracasaron a pesar de los esfuerzos de los músicos y de las óperas que compusieron. Tal vez fuera por el gran coste que llevaba poner en marcha una ópera. No obstante resurgió la Zarzuela.
A finales del S. XIX apareció el género chico que, al igual que la zarzuela, mezclaba los diálogos con la música, pero en un solo acto y con un estilo más popular. En realidad lo que ocurrió fue que los costes de poner en marcha un espectáculo del género chico eran mucho menores que los de la zarzuela; una obra más grande en dos o tres actos, con un número mayor de cantantes solistas, mayor presencia orquestal y coral…
Entre los autores destacaron Barbieri con El barberillo de Lavapiés, Ruperto Chapí autor de La Revoltosa, Federico Chueca (uno de los máximos representantes del género chico) autor de La Gran Vía o Tomás Bretón con La Verbena de la Paloma.
Barbieri y el compositor y profesor Felipe Pedrell tenían la idea de aprovechar la gran tradición cultural que siempre había tenido España para conseguir obras de gran calidad artística ya que, realmente, existían músicos en el país tan buenos como los que había en el resto de Europa.
Pedrell realizo investigaciones sobre el pasado musical español e inculcó esta idea en sus alumnos Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla que consiguieron que España volviera a resurgir como uno de los más importantes a nivel musical llegando, incluso, a poner de moda la música española en el resto de Europa.
Enrique Granados
biografiasyvidas.com
Isaac Albéniz
biografiasyvidas.com
Manuel de Falla
tuescueladeespanol.es
Práctica
El tambor de granaderos es una zarzuela, con música de Ruperto Chapí y libreto de Emilio Sánchez Pastor, estrenada a finales del siglo XIX.
Investigamos
Durante un ensayo, un músico andaluz le dijo a Barbieri: "¡Paco, esta sinfonía dura mas que un par de botas!" .
¿Qué sinfonía estaban ensayando?
Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Qué músicos destacaron durante el S. XIX en España?
2. ¿Qué instrumentos tocaban?
3. ¿Tuvo aceptación la ópera en la España del S. XIX?
4. ¿Qué era el género chico?
5. Cita tres autores y tres zarzuelas del S. XIX.
6. ¿Cuál era la idea de Barbieri y Felipe Pedrell?
7. ¿Qué compositores siguieron las ideas de Barbieri y Pedrell?