La Península Ibérica antes de los romanos

Antes de la llegada de los romanos en la península ibérica existía una compleja red de culturas autóctonas. Su estudio es complicado porque fueron los fenicios y griegos (pueblos extranjeros) quienes dejaron documentos escritos sobre ellos por primera vez.

Pero, cuando las conocieron griegos y fenicios, estas culturas ya habían recibido influencias de otras diferentes (como la celta) por ello es difícil saber lo que era nativo o foráneo en ellas.


Zonas de influencia cultural en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos
Imagen: taringa.net


En nuestro caso, a sabiendas de que no se ajusta a la realidad, para facilitar el estudio, distinguiremos tres grandes zonas de población en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos:
1. Zona de influencia de la
cultura celta (indoeuropea).
2. Zona de influencia de la
cultura íbera (no indoeuropea).
3. Zona donde se fusionan las culturas celta e íbera (
celtíberos).

Además, habría que añadir los pueblos que fundaron colonias en la península: fenicios (finales de S. X a.C.), griegos (S. VII a.C.) y cartagineses (S. II a.C.) que, además de “heredar” las colonias fenicias, fundaron las suyas y se expandieron por la península conquistando territorios.

Pueblos de la Edad Antigua en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos
Imagen: mariajosemillan.com

Diversos aspectos relacionados con estas culturas siguen siendo objeto de estudio por los expertos que todavía no se ponen de acuerdo en muchas cuestiones.

Esto supone una dificultad añadida para estudiar y conocer su música. A lo que hay que añadir la inexistencia o la particularidad de las fuentes históricas musicales que tenemos sobre ellas.