Historia de la música

Música en la antigua Mesopotamia

Introducción

Mesopotamia es una región del Asia Occidental ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates, así como en sus territorios circundantes. Su nombre procede del griego y significa “tierra entre ríos”. Allí se inició la Revolución Neolítica.

Mesopotamia se dividía en dos regiones: la Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte y habitada por los asirios; y la Baja Mesopotamia, al sur, habitada por los sumerios y acadios o babilonios.

Su historia comenzó en el tercer mileno A.C. y terminó en el siglo VI a.C. con la conquista de los persas. Mientras tanto se alternaron en el poder los sumerios, babilonios y asirios.

En esta región surgió la llamada civilización mesopotámica que sirvió de modelo al resto del mundo y popularizaron invenciones fundamentales para la civilización humana como la rueda, el cultivo de cereales, el desarrollo de la escritura, las matemáticas y la astronomía.

Desde el Neolítico, ha sido un territorio de gran riqueza y diversidad cultural. Cada una de las civilizaciones que se desarrollaron allí dejaron sus influencias culturales y musicales. Del mismo modo, Mesopotamia ha sido centro de influencia para multitud de pueblos y civilizaciones (fenicios, israelitas, egipcios, griegos, persas, árabes, pueblos de la India antigua…).

La música de Mesopotamia, sobre todo sus instrumentos, se hallan en esas culturas aunque, a veces, modificados.

Música

Se ha podido conocer la música y los instrumentos de los pueblos mesopotámicos gracias al hallazgo de documentos escritos, reproducciones pictóricas o escultóricas y de los propios instrumentos. Se han encontrado documentos que conservan la notación musical babilónica.

En numerosas representaciones aparecen varios músicos tocando en grupo; al parecer esta práctica era algo extendido. En aquella época los músicos gozaban de gran prestigio.

La Biblia describe la orquesta de Nabucodonosor II explicando que las trompetas, flautas dobles, liras y arpas sonaban de forma individual al principio y luego conjuntamente.

Si en un principio la música tenía un fin religioso o ceremonial, con el del tiempo adquirió una funcionalidad estética. Se han encontrado restos de la época que muestran prácticas musicales en actos religiosos, en la danza, en torneos, en jardines o durante los banquetes.

Los instrumentos musicales más utilizados en las diferentes culturas mesopotámicas fueron:

Instrumentos de cuerda

Instrumentos de viento

Chirimía doble

Instrumentos de percusión

Timbales (caldero de metal)

Crótalos...

Documentos

Audición 1 (Partitura más antigua)

La música en Mesopotamia (documental)

Mesopotamian music (actual)

Alwardat albayda (canción tradicional Iraq)

Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.¿A qué llamamos Mesopotamia? ¿Dónde estaba ubicada?


2. Cita tres inventos de la civilización mesopotámica.


3. Escribe el nombre de 3 pueblos o culturas influenciados por la cultura mesopotámica.


4. ¿En qué actos utilizaban la música los diferentes pueblos mesopotámicos?


5. ¿Quién fue Enheduanna?


6. Escribe el nombre de un instrumento de cuerda, otro de viento y otro de percusión utilizado en la antigua Mesopotamia.


7. Copia en tu libreta los tres primeros pentagramas de la canción Alwardat albayda (Rosa blanca) hasta la blanca del segundo compás.