Historia de la música

Música en la Prehistoria III
Edad de los Metales

Edad de los metales - caracteristicass.de

Introducción

A nivel convencional se considera que la Edad de los Metales comenzó en el VI milenio a.C. No obstante, al igual que ocurrió con el resto de etapas de la Prehistoria, esto no es totalmente cierto.

Según las zonas geográficas, los recursos naturales, etc. el proceso de desarrollo de las civilizaciones fue muy diferente. Por ello no debemos pensar que el comienzo de la Edad de los Metales se dio al mismo tiempo en todos los lugares. Al contrario fue un proceso progresivo y dilatado en el tiempo.

Difusión de la metalurgia - historiando.org

Tampoco debemos olvidar que desde el Neolítico se empleaban metales de forma cotidiana.

Entonces... ¿dónde está la diferencia?

La diferencia estriba en que se considera Edad de los Metales a partir de que el ser humano es capaz de fundirlos, es decir, de calentarlos hasta que se puedan quitar las impurezas y verter en moldes para fabricar diferentes utensilios. En el neolítico se empleaban metales martillados en bruto, no conocían la técnica de la fundición.

Fundición de metales - noticiasdelaprehistoria.blogspot.com

En esta época se inventan el arado, el canal de riego, la rueda y se extiende el uso de la vela para la navegación así como la utilización de herramientas de metal.

Estos inventos supusieron un gran avance para el ser humano, mejorando la productividad y la calidad del trabajo. El comercio y la ganadería se desarrollaron notablemente.

Rueda primitiva
todocolección.net

Canales de riego
mapa.gob.es

En la Edad de los Metales se distinguen tres etapas:

  • Edad del Cobre: nace la metalurgia los metales más usados son el cobre, la plata y el oro.

  • Edad del Bronce: se inicia el proceso de aleación (mezcla) de los metales (Bronce = 90% cobre +`10% estaño).

  • Edad del hierro: mejora la metalurgia con hornos de fundición que alcanzan mayores temperaturas. Acaba la Prehistoria con la aparición de la escritura.

Música e instrumentos

La Edad de los Metales supuso la invención de nuevos instrumentos musicales mediante el empleo de nuevos materiales como el bronce. Los investigadores piensan que las trompetas surgieron en esta etapa.

Un instrumento que apareció por primera vez en esta fase de la historia fue el Carnix. Una especie de trompeta elaborada a base de bronce que se ponía en funcionamiento cuando estaba en forma vertical. Al parecer se empleaba para intimidar al enemigo durante las batallas y para animar al propio ejército.

Aparecen las campanas de hierro o bronce, los carrillones primitivos (conjuntos de campanas de distinto sonido), cascabeles metálicos y las primeras arpas y liras.

Acaba cuando aparece la escritura.

  1. Carnix (horadelrecreo.com) 3. Campanas de bronce (Catawiki.es)

  2. Lur (Wikipedia) 4. Cascabeles de metal (cdbp.patrimoniocultural.gob.cl)

Cuerno Edad del Bronce.

Carnix.

Lur. Edad del Bronce Norte de Europa.

Trompetas Edad del Hierro.

Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuándo se considera que el ser humano comenzó la Edad de los Metales?

  2. ¿Cita tres inventos que tuvieron lugar durante la Edad de lo Metales y fueron fundamentales para el avance de los seres humanos?

  3. ¿En qué tres etapas se divide la Edad de los Metales?

  4. Escribe el nombre de tres instrumentos musicales o sonoros de la Edad de los Metales.