Historia de la música

Música en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos
Los íberos

Introducción

Sobre el año 500 a.C., tras la desaparición de Tartessos, comenzaron a desarrollarse en Andalucía y en la zona del Mediterráneo varios pueblos, con características culturales comunes, conocidos como los íberos.

Grandes guerreros, vivían en poblados situados, generalmente, en zonas altas del terreno que fueran fácil de defender. Reforzaban sus poblaciones con murallas y torres defensivas.

Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, aunque otra de sus actividades fundamentales era la minería.

Su cultura, probablemente, nació de la fusión entre las tradiciones de las comunidades indígenas de la península con las de los pueblos colonizadores (fenicios, griegos y cartagineses) durante la Edad del Hierro en la Península Ibérica.

La tecnología fenicia permitió a los íberos aprovechar la riqueza minera de su entorno utilizando los metales para la elaboración de herramientas, joyas y armas. Trabajaron el hierro, el oro y la plata.

Se conservan bastantes restos arqueológicos sobre el arte íbero: utlensilios diversos, esculturas, monedas, armas, cerámicas, muestras de escritura… que nos permiten conocer sus formas de vida y costumbres.

Monedas íberas Foto: cmapspublic2.ihmc.us

Sobre la escritura íbera podemos decir, como anécdota, que se puede leer pero todavía no somos capaces de traducirla.

Además, en los ajuares funerarios se incluía una especie de "tabla" de plomo escrita; se trataba de un mensaje para que el difunto lo entregase a los dioses. La mayoría de las veces estos mensajes eran favores que se pedían a los dioses para enviaran alguna maldición o desgracia a los enemigos del difunto o sus familiares.

Escritura íbera Foto: Ramon Manent

La música de los íberos

Es muy complejo saber cómo era exactamente la música de los pueblos íberos pues nos han llegado muy pocas fuentes arqueológicas directas. Probablemente ello sea debido a que los materiales con los que se construían gran parte de sus instrumentos eran perecederos.

Las referencias sobre la música íbera provienen descripciones y, sobre todo, de representaciones en cerámicas, relieves…

Entre los instrumentos de percusión pueden reconocerse sonajeros, cascabeles, los címbalos que estaban formados por platos de bronce con “mangos” de presión que se cogían con cada mano y se chocaban entre sí.

El instrumento de viento más representado es la flauta doble. También utilizaron la flauta simple, la trompeta (instrumento en forma de tubo largo abocinado) o el cuerno.

Auletris. Osuna

Relieve. Osuna

Entre los de cuerda destacan la phormix o lira primitiva y la lira clásica.

Tampoco debemos olvidarnos de los cantos y bailes de las famosas puellae gaditanae y sus “castañuelas” de metal, ni de las danzas de los bastetanos, practicadas conjuntamente por mujeres y hombres.

Cabe destacar el papel activo de la mujer íbera en la música que aparece representada tocando la flauta simple o doble, nunca aparece tocando la trompeta; este instrumento aparece en todas representaciones siendo tocado por un hombre

Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Cúando comenzaron a desarrollarse los pueblos íberos?

  2. ¿En qué zonas de la península Ibérica se desarrollaron las culturas íberas?

  3. ¿A qué se dedicaban?

  4. Cita tres instrumentos de viento utilizados por los íberos.

  5. Escribe el nombre de un instrumento de cuerda íbero.

  6. ¿Cuál era la característica principal de la danza de los bastetanos?