Historia de la música

Música en la Prehistoria II
El Neolítico

twitter.com/johnhawks

Introducción

histogeomapas.blogspot.com

Neolítico significa Edad Nueva de la Piedra. Fue un período de grandes avances.

Los humanos aprendieron a pulir la piedra, a moldearla a su gusto y en función de su utilidad. Esto les permitió fabricar armas mucho más afiladas y efectivas, así como herramientas de uso cotidiano (hachas y utensilios agrarios) más útiles y productivas.

Piedras pulidas (Neolítico) - agrega.juntadeandalucia.es

La progresiva mejora del clima y la retirada de los hielos glaciares permitió adoptar nuevas formas de vida que influirían en las manifestaciones artísticas.

La aparición de la agricultura hizo que la vinculación a la tierra se hiciese más fuerte y comenzaran a desarrollarse aspectos relacionados con la fertilidad, los ciclos vegetales o los fenómenos celestes.

Las tribus van aumentado el número de individuos y ello desemboca en una jerarquización de la sociedad, así como en la aparición de conceptos como la propiedad.

La espiritualidad también se hace más compleja y el progreso técnico experimenta un notable desarrollo.

Comenzaron a vivir en lugares de forma permanente, es decir, dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios. Este hecho tuvo una importancia crucial, ya que empezaron a cultivar diferentes tipos de cereal, y a criar y domesticar animales (caballos, ovejas…). En resumen, durante el Neolítico se produjo el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

La vida en el Neolítico - caracteristicas.co

De todos los inventos, uno de los más importantes fue la cerámica que cobra una gran importancia durante el Neolítico por la necesidad de recipientes para almacenar alimentos…

Con el tiempo, los habitantes de los diferentes poblados comenzaron a intercambiar productos y objetos. Este sistema de trueque dio origen al comercio.

Cerámica del Neolítico - Pinterest

Además de en cuevas, las pinturas rupestres también se realizan en abrigos naturales. En vez de figuras aisladas, se representan escenas donde el ser humano cobra importancia (caza, danzas rituales, pastoreo…).

Las figuras son bastante más estilizadas y esquemáticas. Y, a lo largo de la etapa, aumenta el uso de un solo color en las pinturas.

Escena de danza - mimusicaparaelaula.blogspot.com

Otra manifestación característica del Neolítico es la construcción de monumentos megalíticos utilizando una o varias piedras de gran tamaño y sin labrar. Los tres tipos principales de monumentos megalíticos son el menhir, el dolmen y el crómlech.

Realmente no está suficientemente claro el significado y la función de los monumentos megalíticos. En función del estudio de los restos arqueológicos encontrados bajo los monumentos o en sus inmediaciones han surgido distintas teorías: función funeraria (la mayoría de ellos son tumbas), función religiosa (santuarios, lugares sagrados…), función astronómica

menhir - dolmen - crómlech

También durante el Neolítico se desarrollaron las creencias en el más allá y el culto a los difuntos que se enterraban en necrópolis utilizando urnas de cerámica acompañados de un ajuar de joyas y vasijas.

Se rendía culto a una Diosa madre que protegía las cosechas y el ganado. Y, además, garantizaba la fertilidad. Se representaba en figurillas femeninas de arcilla.

vasija funeraria neolítica
artehistoria

diosa madre del neolítico (Creta)
es.slideshare.net

Música e instrumentos

Todos los factores descritos anteriormente (forma de vida, economía, creencias, manifestaciones artísticas…) sin duda influenciaron la música del Neolítico.

De hecho, existió una estrecha relación entre la música y la agricultura ya que se realizaban ceremonias acompañadas de música y danza para pedir buenas cosechas, lluvias o para agradecer los éxitos de las tareas agrícolas. La mayor parte de estos ritos se realizaban cantando, bailando y acompañándose con instrumentos.

Tambores con tronco de árbol y cuero de animal - presencia unah.edu

Se mantienen los instrumentos musicales utilizados en el Paleolítico. Pero a los materiales para construirlos se agregaron las cañas, nuevas semillas, cueros o pieles de animales y piezas de cerámica.

Algunos de estos instrumentos fueron:

  • cañas de bambú golpeadas contra el suelo.

  • campanas” naturales de piedra.

  • tambores de tronco de árbol con uno o dos parches.

  • arcos musicales.

  • mirlitones con cañas y fibras naturales o de piel.

  • flautas de caña con agujeros.

  • flautas de pan.

Piedra campana en Campanas (La Rioja)
youtube

Tubos de bambú para golpear
historiadelamusicaamsi

Mirlitón
historiadelamusicaamsi

Arco musical
youtube

Flauta de caña
historiadelamusicaamsi

Flauta de Pan
historiadelamusicaamsi

Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sectores de la producción se desarrollaron durante el Neolítico?

  2. ¿Cual fue uno de los inventos más importantes del neolítico?

  3. Escribe el nombre de los tres tipos de monumentos megalíticos que se construyeron en el Neolítico.

  4. ¿Había en el Neolítico alguna relación entre la música y la agricultura?

  5. ¿Cómo se realizaban las ceremonias y ritos durante el Neolítico?

  6. Escribe el nombre de 3 instrumentos del Neolítico.