La guitarra

Son muchos los que afirman que la guitarra es el instrumento más utilizado a nivel mundial; su popularidad para interpretar todo tipo de música es innegable.

Es complicado ahondar en el origen de la guitarra, aunque se tienen datos de instrumentos de cuerda, que comparten algunas características con la guitarra, utilizados por los asirios sobre el año 1.000 a.C. y también en el antiguo Egipto,

Las dos ideas más generalizadas sobre la introducción en España de instrumentos precursores de la guitarra hacen referencia a que pudieron ser los romanos con las cítaras o los árabes con el laud.

Independientemente de su origen, se ha documentado que en la Edad Media, durante los siglos XI y XII, se utilizaron en España instrumentos precursores de la actual guitarra española.

Por una parte estaba la mandora con claras influencias orientales y musulmanas. Por otro, la guitarra latina, que surgió de la evolución de las cítaras europeas.

Hasta finales del siglo XV el instrumento más utilizado sería la vihuela. Aunque a nivel popular se venía utilizando lo que muchos denominan el primer prototipo de la guitarra española.

Pero a principios del S. XVI la precursora de la Guitarra Española desbancó a la vihuela imponiéndose su uso. En el S. XVII este instrumento se había convertido en el instrumento musical que más representaba a la cultura española.

El siglo XVIII fue fundamental para el diseño de la guitarra; se incorporó la sexta cuerda, se adoptó la afinación moderna y cambió la forma de tocarla.

Durante el S. XIX, con artistas como Francisco Tárrega, la guitarra se introduce en las salas de concierto. También durante este siglo se conforma la guitarra flamenca y aumenta el número de virtuosos de este instrumento en diferentes estilos (clásico, flamenco y popular).

En el S. XX se consolida la Guitarra Española como uno de los instrumentos musicales más importantes a nivel mundial.

Entre los virtuosos de la Guitarra Española citaremos a Francisco Tárrega, Andrés Segovia o el gran Narciso Yepes.

Tipos de guitarra

Guitarra clásica: El sonido se produce al vibrar las cuerdas de alambre y nailon y se amplifica en la caja de resonancia, construida en madera.

Guitarra flamenca: básicamente es como la guitarra clásica pero con algunos cambios (menor distancia entre las cuerdas y el diapasón, los lados son más estrecho, es más ligera, tiene un sonido más potente…) encaminados a facilitar la forma de tocarla y buscar un sonido que no solape a la voz de los cantaores a la vez que favorezca el sonido resultante de percutir en el instrumento.

Nota: es fácil encontrar, tanto entre los fabricantes como entre los críticos musicales, a quienes asocian la guitarra española con la flamenca y quienes la asocian con la guitarra clásica.

Guitarra electroacústica: sigue el mismo sistema de construcción que la guitarra clásica pero incorporándole en su interior una “pastilla” o sistema de de captación del sonido que lo lleva hasta un amplificador y altavoz.

Guitarra eléctrica: al tocar sus cuerdas se producen señales eléctricas que son conducidas hasta un amplificador y altavoz.

¿De dónde eran los guitarristas Andrés Segovia y Narciso Yepes?

¿Cuál era el verdadero nombre del laud árabe?

Cuestionario

Copia y contesta los siguientes ejercicios en tu cuaderno.


1. ¿Desde cuándo utilizaban los asirios instrumentos de cuerda?

2. Cita el nombre de dos instrumentos de cuerda de los siglos XI y XII.

3. ¿Cuándo se impuso la guitarra a la vihuela?

4. ¿Cuándo se incorporó la sexta cuerda a la guitarra?

5. ¿Qué estilos musicales se tocaban con la guitarra en el S. XIX?

6. Escribe el nombre de tres músicos españoles virtuosos de la guitarra.

7. ¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de guitarras que existen?

8. ¿En qué se diferencian la guitarra clásica y la flamenca?