Teoría de la música

El sonido

El sonido es la sensación que se produce en el cerebro cuando le llega la información de las ondas sonoras recibidas en el oído.

El sonido es una forma de energía denominada energía sonora o acústica. Puede provocar el movimiento de los cuerpos u objetos.

el sonido educacion primaria the sound primary school

Energía Acústica I
Movimiento de objetos mediante ondas sonoras.

Energía Acústica II
Movimiento de objetos mediante ondas sonoras.

Energía Acústica III
Levitación mediante sonidos

¿Cómo se produce el sonido?

El sonido se produce cuando un objeto vibra* provocando una presión en el aire llamada onda sonora que es captada por nuestro oído y transmitida al cerebro.

Para que se produzca el sonido también es necesario un medio por el que puedan propagarse las ondas (sólido, líquido o gaseoso) hasta ser captadas por nuestros oídos.

Como sabes, no podemos ver ni tocar el sonido o las ondas sonoras. También debes tener en cuenta que en una onda únicamente se propaga energía, no materia.

Por ejemplo, si pegas una oreja a un extremo de la pizarra de clase y en el otro extremo alguien golpea muy suavemente con un lápiz, podrás escucharlo perfectamente.

Lo que ha ocurrido es que el lápiz ha producido una pequeñas vibraciones en la pizarra, las ondas sonoras que han producido estas vibraciones, se han transmitido en forma de energía por la pizarra y tu oído las ha captado y enviado a tu cerebro.

La pizarra no se ha cambiado de sitio; la madera, el revestimiento, la pintura y demás componentes de la pizarra no se han desplazado ni movido para meterse por tu oído hasta llegar al cerebro.



*Vibración: movimiento pequeño y rápido producido por un cuerpo u objeto.

Cuestionario
Copia y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  1. ¿Qué es el sonido?

  2. ¿Cómo se llama la energía que produce el sonido?

  3. ¿Cómo se produce el sonido?

  4. ¿Qué se propaga en una onda?

  5. ¿Qué es una vibración?