Música en el cine

Inicios. El cine mudo


Se toma como fecha de nacimiento del cine mudo el 28 de diciembre de 1985, cuando los hermanos Lumière proyectaron al público sus primeras películas en París.

En sus inicios el cine era mudo; las películas no tenían voz ni sonido. No obstante como las máquinas y las bobinas de las películas hacían demasiado ruido, para disimularlo se utilizaba música de fondo.

Durante las proyecciones, en los cines, se contrataba a un músico (pianista) o una pequeña orquesta para que interpretaran en directo diversos temas musicales. Con la música también se pretendía reforzar la expresividad de las escenas (emoción, alegría, drama…).

Al principio se interpretaban fragmentos de música clásica, pero provocaba que la música fuera demasiado repetitiva y que, en muchas ocasiones faltara relación entre la música y la imagen. Por ello comenzaron a surgir las primeras composiciones musicales para acompañar (en directo) a las películas.

El cine sonoro

En 1926 la productora norteamericana Warner Brothers introdujo un sistema por el cual se grababan las bandas sonoras con música y voz en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.

La primera película con sonido fue El cantante de jazz del año 1927 que incorpora algunos momentos hablados y cantados.

En 1931 surge el sistema movietone que permite grabar el sonido directamente en la película, en una de las bandas laterales.

Poco a poco se fueron creando músicas originales para cada película y la figura del compositor para el cine cobró bastante importancia.

En poco tiempo, las bandas sonoras fueron adquiriendo una gran perfección y se comenzaron a utilizar pistas con tres bandas sonoras que contenían el ruido ambiental, la música y los diálogos.

Destacaron compositores como Mex Steiner y Bernard Herrmann entre otros.

En Europa, durante la primera mitad del siglo XX, destacó Rusia donde el cine fue considerado como un arte nacional. Por ello compositores como Prokofiev o Shostakovich compusieron música para películas de su país.

Segunda mitad del siglo XX

Se sucedieron y coexistieron diferentes formas o estilos de música para el cine:

· Música ligera: de carácter comercial, capaz de llegar a todo el público en la que no se utilizan formas musicales complicadas. Destacó el italiano Henry Mancini. Los estudios cinematográficos comenzaron a grabar estos temas musicales en discos que llegaron a alcanzar ventas millonarias.

· Música orquestal: además de los compositores consagrados surgieron otros que alcanzaron gran prestigio internacional como Ennio Morricone o John Barry. Y posteriormente John Williams, James Horner, Hans Zimmer

James Horner - La máscara del Zorro

Hans Zimmer - Piratas del Caribe

· Música popular: canciones de moda que se incorporan a las películas.

The Knack - My Sharona

· Música electrónica: el avance de los instrumentos electrónicos favoreció el empleo de los sintetizadores en las composiciones destacando autores como Vangelis, Maurice Jarre o Ryuchi Sakamoto.

Vangelis - Carros de fuego

Música en el cine español


Entre los compositores españoles actuales de bandas sonoras mencionaremos al murciano Roque Baños.

Roque Baños- 800 balas

Bandas sonoras


Debemos tener claro que, en realidad, la banda sonora de una película incluye todo el sonido que tiene lugar en esa película (diálogos, efectos de sonido, música diegética y música incidental). No obstante, a nivel musical, distinguiremos entre banda sonora y banda sonora original.

Banda sonora (BS)


Se entiende como banda sonora (BS) la música tanto vocal como instrumental incluida en una película.

Banda sonora original (BSO)


Cuando la banda sonora es creada expresamente para una determinada película y no utiliza música preexistente, se llama Banda Sonora Original (BSO).

Música diegética


Es la que proviene de las fuentes reales que estamos viendo. Por ejemplo, vemos una banda de gaiteros desfilando y escuchamos la música de esa banda.

Hans Zimmer y James Newton Howard - El caballero oscuro

Música incidental


No procede de la escena, se añade en el montaje de la película para crear o fomentar sensaciones y emociones. La mayor parte de la música para el cine pertenece a este tipo.

Butch Cassidy And The Sundance Kid

Investigamos

Además del mencionado Roque Baños ¿qué otros compositores españoles de bandas sonoras podríamos destacar?

Cuestionario
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo nació el cine? ¿Cómo era?

2. ¿Cuándo se grabaron las primeras bandas sonoras?

3. ¿Cuál fue la primera película con sonido?

4. ¿Cuándo surgió el sistema “movietone”?

5. ¿Qué permitía el sistema “movietone”?

6. Cita un compositor de música ligera para el cine.

7. Cita 4 compositores de música orquestal para el cine.

8. Cita un compositor de música electrónica para el cine.

9. Cita un compositor español de música para el cine.

10. ¿Qué diferencia hay entre una BS y una BSO?

11. ¿A qué se llama música diegética?

12. ¿Qué es la música incidental?